En este Día de Muertos no existen muros ni fronteras que nos dividan. Se eliminó la línea imaginaria para estrechar manos en nombre de la cultura, en la primera edición de Day of the Dead, en San Antonio, Texas.

Para esta primera edición del festival no sólo diseñamos la tipografía y un código BMG a la manera de un tradicional altar de muertos, sino que también unimos parte de nuestro equipo a la iniciativa de Art Kranium para diseñar y construir un cráneo monumental, una pieza de arte única que será exhibida durante la celebración de Day of the Dead. 

La construcción y el diseño del cráneo estuvieron cargo del arquitecto Carlos Murillo, que se define a sí mismo como disidente de la arquitectura moderna en México y admirador de la arquitectura prehispánica. Gran parte de su labor se ha centrado en estructuras anticatenarias, y desde sus inicios construye y diseña desde cero cada una de las piezas que instala. Realizó la cubierta del alcázar del Castillo de Chapultepec y la del Tribunal Federal Electoral. Actualmente, dirige un proyecto de desarrollo sustentable, BIONEXTIA, que comprende diseños de invernaderos y un proyecto de biotecnología con microalgas.  

Carlos Murillo, arquitecto que diseñó y construyó el cráneo poliédrico

Por otro lado, el diseñador y artista visual, Domingo Reyes fue quien le dio vida y color a esta pieza monumental, donde destacan motivos y patrones mexicanos como las milpas, las flores y las cactáceas. Desde temprana edad, Domingo se sintió atraído por el dibujo, posteriormente estudió diseño gráfico, centrando sus labores en distinguidas agencias de publicidad. Además, fundó Yubarta, una marca de cerveza cuyo nombre alude a su fascinación por las ballenas, el diseño de los envases se distingue por una etiqueta donde la cola del cetáceo rompe el marco de la etiqueta, reflejando una pasión por lo detalles.

Domingo Reyes, diseñador y artista visual que pintó el cráneo para Day of the Dead

Debido a la naturaleza de los materiales y a la disposición del diseño, que convierten al cráneo en un lienzo poligonal, la creación de esta pieza monumental presentó varios desafíos, los cuales se abordan brevemente en un par de entrevistas que realizamos a ambos creadores. Para Materia Arte fue un placer juntar a dos talentos en nombre de las tradiciones y la cultura mexicana.

Esta obra de arte fue llevada a San Antonio, Tx, para el festival Day of the Dead

Los invitamos a que se mantengan al pendiente de nuestras redes para conocer más acerca de Day of the Dead y de otras marcas con las que hemos colaborado.