El Global Meetings Industry Day (GMID) es un evento que reúne a diversos exponentes de la industria de reuniones nacional e internacional para abrir foro a conferencias, negociaciones, iniciativas y proyectos de alto impacto social, promoviendo agentes de cambio políticos, económicos y sociales. Dentro de los ponentes que asistieron se encuentran Michelle Fridman, Secretaria de Turismo en México; Jaime Salazar, Presidente del consejo de la Industria de Reuniones COMIR, entre otros. Para esta evento, Materia Arte, en colaboración con Locos por el Arte y Menchaca Studio, crearon las primeras libretas que combinan el arte huichol con un diseño BMG. 

Libreta BMG con arte huichol.

Forradas en piel con pasta dura, cada una de las libretas BMG que presentamos son piezas de arte objeto creadas con la minuciosidad del artista César Menchaca. Los diseños contienen variantes de la cosmología huichol, lo que las convierte en piezas únicas con un doble propósito: integrar la simbología de una tradición indígena fuera de su contexto habitual, resignificando su importancia en los modos de vida “modernos”, y, gracias al BMG, conectar al usuario con la información acerca del GMID 2019. Así que al ser escaneado por un dispositivo móvil, el BMG direcciona al sitio oficial del evento, en donde uno puede encontrar la información de los conferencistas, la ubicación del lugar y el itinerario.

Menchaca Studio, uno de los artistas de Locos por el Arte, llevó su escultura jaguar de seis metros elaborada con más de cinco millones de chaquiras.

Durante el marco de la GMID, Menchaca Studio colaboró con otras piezas que se han convertido en clásicos para los coleccionistas, como el jaguar monumental de seis metros de largo, un tiburón, algunos toros y un auto de fórmula 1 en escala natural, todo elaborado con un equipo de artesanos expertos en acabado con arte huichol. Así fue cómo Materia Arte, en conjunto con Locos por el Arte y Menchaca Studio, sorprendió a los ponentes con la entrega de las libretas BMG huichol, cuidando cada detalle de nuestra labor para presentar piezas únicas que superan las expectativas de nuestros clientes.

De izquierda a derecha: Alejandro Córdova, Materia Arte; César Menchaca, Menchaca Estudio; Sara Murillo, Materia Arte; Julio César Menchaca, Menchaca Estudio; Paul Zarkin, Locos por el Arte.