El jaguar ha sido adorado por diversas civilizaciones mesoamericanas; asimismo, ha inspirado a la cultura contemporánea de diversa maneras. Criatura majestuosa e imponente, feroz y ágil, hay algo en su mirada que nos sume en un encuentro con la sombra, es la entrada a otro reino. Así que para recaudar fondos para salvar a esta especie en peligro, Locos.Shop y World Wild Fund organizaron el evento Más allá de las manchas, que se llevó a cabo el 29 de noviembre, en el lobby de la Secretaría de Economía.

Nuestra participación en el catálogo constó de una serie de litografías cuyo diseño estuvo dirigido por Talia Salazar, artista visual. Partimos de las obras de César Menchaca para crear una adaptación digital donde se aprecian dos facetas distintas del jaguar: el cuerpo y la mirada. La primera es una toma de perfil: la silueta del jaguar se ha convertido en el lienzo huichol, y apreciamos el poderío incluso a pequeña escala. El segundo es un auténtico retrato que evoca tribalismo y ritual, ya que semeja a una máscara donde los ojos son un espejo que lanza de vuelta un encuentro con lo profundo. Y para finalizar, César Menchaca autografió las láminas, que captaron la atención de los medios durante el evento. 

Retrato jaguar, litografía huichol de Materia Arte 

La sala de exposiciones se ha convertido en una jungla de arte, caballetes con pinturas rodean las paredes y, entre los espacios, zizagueando, se encuentran las esculturas monumentales realizadas por Menchaca Studio; son jaguares de cinco a tres metros, jaguares huicholes, con su pelaje de chaquiras y sus patrones de geometría sagrada, cada uno cuenta con más de dos millones de chaquiras. Sin duda, una labor artística que funde al espectador en el verdadero espíritu del jaguar.

Jaguar monumental de Menchaca Studio

Una vez más, fundaciones, empresarios y artistas se unen con el fin de generar una reflexión múltiple; entre ellos estuvieron presentes la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México. Se habló de la importancia de esta especie para México y de medidas preventivas para salvarla. Además, la WWF celebra el año del jaguar, que en esta ocasión se convirtió en un lienzo o receptáculo conceptual, para crear conciencia. Las obras estarán a la venta con intención de recaudar fondos para la preservación de esta especie. 

Al acecho, litografía huichol de Materia Arte

 La exposición Más allá de las manchas se exhibirá del 29 de noviembre al 31 de enero. Te invitamos a que te des una vuelta y disfrutes de la expo. Para conocer más diseños visita nuestro portafolio.