Cocinar es un placer que se hace por necesidad, pero a la vez sobre pasa la condición de alimento para convertirse en arte, podemos decir, entonces, que la gastronomía es el arte en boca de todos, y si hablamos de la cocina mexicana, los bocados son palabras mayores. Nuestra tradición culinaria no sólo es patrimonio de la humanidad, sino que se ha ganado ese mérito porque es algo que  rebasa las categorías, es cultura e historias servidas a la mesa.

Nos integramos a la estrategia digital de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (Amigos MAP) y Mesa Viva en el marco de una nueva modalidad de donativo: Charlas Gastronómicas, una serie de experiencias donde reconocidos chefs, fotógrafos, críticos y amantes de la gastronomía, compartieron su pasión por el arte de la necesidad: la comida. Gracias al impulso de Mesas Viva, que propuso esta serie de charlas, se consolidó una nueva modalidad de donativos para Amigos MAP.

Como patrocinadores de esta nueva experiencia, aportamos una serie de materiales digitales, amplificamos contenido en redes sociales y, a partir del tercer ciclo,  bajamos el concepto creativo de charlas con la intención de crear una narrativa basada en las propuestas que Amigos MAP nos presentó.

 

1° Ciclo

Arrancamos el primer ciclo con una charla que sentó las bases de un acontecimiento muy fundamental para la historia de México: el reconocimiento de su gastronomía como patrimonio de la humanidad. Durante la segunda sesión seguimos el paso de la historia con la influencia culinaria de México en el mundo; continuamos nuestro ciclo con la tercera charla, que profundizó en la cocina mestiza y sus diferentes influencias históricas. Por último, le dimos rienda suelta a nuestro capricho con los antojitos mexicanos, que nos ofrecen un sinfín de sabores, y más que quitarnos el antojo, nos dejaron con ganas de cocinar más platillos. Este ciclo estuvo a cargo de José Iturriaga, uno de los historiadores más relevantes de la gastronomía mexicana. 

 

2° Ciclo

Para esta serie de charlas contamos con la presencia de cuatro expertos en diferentes ámbitos de la gastronomía. Primeramente, nos unimos a una sesión con Ricardo Muñoz Zurita, chef de Azul y Oro, quien nos reveló la magia de las cocinas mexicanas y nos compartió la clásica receta de salpicón de res. Para la segunda sesión, Alejandro Gutiérrez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Parrilleros, nos dio una lección a las brasas, mostrándonos que cocinar a la parrilla es más que poner las carnes al carbón. 

Para nuestra tercera charla, aprendimos a capturar la esencia culinaria a través de la visión y la experiencia de Ignacio Urquiza, uno de los fotógrafos más destacados en food production. Nos asombramos con la cantidad de técnicas que existen para abrir el paladar a través de la mirada. Por último, subimos la temperatura del fogón con Magarita Carrillo Arronte, destacada promotora, chef y empresaria mexicana, que nos reveló la capacidad y el sabor que pueden adquirir los platillos por medio de los fogones.

 

3° Ciclo 

Para el tercer ciclo de Charlas Gastronómicas, que titulamos Horizontes Norteños, los donantes realizaron un viaje, desde la comodidad de su hogar, a cuatro destinos del norte de la república: Cuatro Ciénegas, Parras, Ensenada y Monterrey. Esta experiencia se filmó en desiertos, viñedos y playas. Fue un viaje único donde nuestra anfitriona, Sonya Santos, nutrió cada paso de historias, recetas y espléndidos paisajes.

 

4° Ciclo

Estamos por estrenar la cuarta serie de las Charlas Gastronómicas: Matices culinarios, donde exaltaremos la importancia de cada matiz dentro de la gastronomía. Nuestros invitados serán  Graciela Montaño, chef y conductora del programa Tu cocina; Patricia Urzua, Directora del Centro Cultura Beckmann; Sonia Espinola de la Llave, Directora de la Fundación José Cuervo. Asimismo, tendremos una plática acerca de la vocación culinaria con Susana y Eduardo Palazuelos, ambos reconocidos chefs, promotores y escritores, y para culminar esta experiencia, acompañaremos al tenor Fernando de la Mora, quien le dará el último matiz a nuestro ciclo.

No cabe duda que la gastronomía mexicana es un legado de México para el mundo entero y, sobre todo, es la voz que gozan todos los paladares, desde los platillos de la alta gastronomía hasta las garnachas banqueteras, nuestra voz culinaria no cesa de sorprender y cautivar al mundo por su vitalidad, sus colores y su fusión única de historias e ingredientes. La gastronomía es el arte de todos por necesidad. Sigamos apoyando al arte mexicano a través de las iniciativas de Amigos MAP.